Khashoggi fue asesinado por revelar la financiación de Riad de una televisión anti-iraní

Teherán, 9 de noviembre de 2018, IRNA- La revelación de Jamal Khashoggi sobre la financiación de la televisión “Irán International” con sede en Gran Bretaña por parte del príncipe heredero saudí y el ex asesor de la corte real de Riad fue lo que le costó su asesinato, según anunció el corresponsal del periódico británico The Guardian.

"Puedo confirmar que mataron a Jamal Khashoggi tras llamarme el 26 de septiembre desde Estambul y revelar que el príncipe heredero, Mohammed Bin Salman y Saud al-Qahtani, financiaron la televisión (anti iraní) Irán International con sede en Londres ", tuiteó hoy el corresponsal del periódico de The Guradian, Saeid Kamali Dehqan.

En otro mensaje publicado en Twitter, el periodista llamó a The Guardian y Turquía para confirmar la autenticidad de su tuit.

A pesar de que al principio Riad negaba cualquier vínculo con el asesinato de Khashoggi, no lograron soportar las firmes presiones internacionales y finalmente se vieron obligados a confesar el asesinato del periodista crítico con las políticas de la capital árabe en el consulado de su país en Estambul.

Según las informaciones publicadas, un grupo de agentes saudíes se desplazaron a Turquía y bajo las órdenes de Saud al-Qahtani, el entonces asesor de la corte real de Arabia Saudí, asesinaron a Khashoggi.

Después de que los saudíes confesaran el asesinato de Khashoggi, el rey Salmán Bin Abdelaziz destituyó a algunos responsables árabes, entre otros, a Saud al-Qahtani , y al ex portavoz de la alianza saudí en la guerra contra el Yemen, Ahmad al-Asiri.

Previamente, The Guardian, citando una fuente bien informada señaló que al-Qahtani era el representante plenipotenciario de Bin Salmán en la financiación de "Irán International", afirmando que el objetivo de Riad al lanzar esa televisión anti iraní era presionar a su rival regional, la República Islámica.

En el informe también se señala que una empresa, cuyo presidente es un comerciante saudí próximo a Bin Salmán, el principe heredero que a juicio de numerosas personas está involucrado en el asesinato de Jamal Khashoggi, financia el presupuesto de “Irán International”.

De igual modo añadía que Arabia Saudí ha financiado con 250 millones de dólares “Iran International”, un canal que carece de ingresos por publicidad.

“Irán International” fue objeto de numerosas críticas por haber retransmitido en directo la convención de los miembros del grupo terrorista Muyahedin Jalq (MKO) celebrada en Paris, añadió.

También subrayó que tras la entrevista en “Irán International” al portavoz de un grupo extremista y separatista que celebró el atentado terrorista que tuvo lugar en la ciudad sureña iraní de Ahwaz, la Ofcom, la entidad supervisora de los medios británicos decidiera investigar a la cadena.

9408**1233

Síganos en Twitter @irna_es